EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: PAVLOV
Paulov fue un neurólogo ruso que etudió los mecanimos de onducta de los animales, a traés de la investigación con perros. Se trata en la psicología basado en los hechos y la experimentación.
LOS REFLECJOS INCONDICIONADOS
Pavlov afirma qu el organismo está gobernado por una seri de leyes . se interrelacíona con un entorno y tiene que reaccionar ante éste. El conjunto de estas reacciones es lo que llamaremos conducta si no fuera así no habría adaptación. Esta adaptación constante se produce por medio de lo que Pavlov llamaba reflejos incondicionados. Los reflejos incondicionados serían lo que se conoce como conductas instintivas o instintos.
LOS REFLEJOS CONDICIONADOS
Pavlov descubrió la existencia de otro mecanismo de acción de las personas, que llamó reflejo condicionado. Pavlov creó entonces un proceso de condicionamiento. Consistía en establecer una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo existente. Esta teoría del acto reflejo condicionado es conocida con el nombre de condicionamiento clásico y es la qeu nos permite explicar cómo realizamos el proceso de parendizaje, cómo aprendemos a reaccionar ante estímulos nuevos. Su respuesta es un acto reflejo condicionado.
Del mismo modo que adquirimos un reflejo condicionado podemos hacer el proces inverso y conseguir que el condicionamiento desaparezca. Este proceso inverso se denomina extinción. Las respuestas condicionas no se borran del todo. Paulov a observó est fenómeno, denominado recuperación espontánea.
GENERALIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN DE ESTÍMULOS
Paulov estudió también otros mecanismos de condicionamiento. La generalización y a discriminación de estímulos. La generalización de estímulos se produce cuando una respuesta condicionada se hace extenhsiva a elementos que tienen características similares al estímulo condicionado. En un proceso de generalización, reaccionamos con prudencia tanto tanto frente a la luz roja de un semáforo como ate otras luces rojas como por ejemplo lasluces del freno de los coches, semáforos,...
De manera paralela al proceso de generalización, se produce un proceso de discriminación. La discriminación es la capacidad de distinguir entre el estímulo condiconao original, que nos provoca el acto reflejo condicionado, y los estímulos condicionados que se le parecen.
Se trataría de una especie de equilibrado del mecanismo de generalización.
EL CONDICIONAMIENTO INSTRUMUEL SKINNER
El psicólgo norteamericano Skinner siguió la línea de avlov y de otros psicólogo, Thorndike,sobre el estudio de la conducta y propuso una teoría más compleja que daba respuesta a muchos más temas que la teoría del condicionamiento clásico de Pavlov.
Sinner se planteó de entada, como objetivo prioritario, el descubrimiento e las leyes que rigen el aprendizaje. Para trabajar este tema creó lo que se conoce como caja de Skinner, se trat de una jaula de nimales a la que se ha incorporado una planca que al ser accionada hace que caiga comida al interiri. Encerraba dentro un ratón, después de algunos movimientos espontáeos, el animal presionaba la planca y consecuentemente recibía una bola de comida. Skinner denominó a este condcionamiento instrumental.
Se resume en (acción, ensayo y error, respuesta, premio, refuero).
CUATRO TIPOS DE CONDICIONAMIENOT INSTRUMENTAL
- Reforzamiento positivo
- Castigo
- omisión del refuerzo
- reforzamiento negativo
REFORZAMIENTO POSITIVO
Este tipo de condicionamiento provoca una conducta qeu se obtiene a través de refuerzo positivo. Un refuerzo positivo es un premio que incrementa la probabilidad de que la conducta se repita. En el caso de la caja de Skinner e reforzamiento positivo era la comida. L misma técnica utilida el entrenador de un equipo que felicida a los jugadores si se ajustan a su modelo de juego. Los reforzamientos positivos pueden ser primarios, biológicos o bien secundarios.
CASTIGO
Este procedimiento consiste en la presnecia de un reforzamienot negativo o desagradable. en la caja de Skinner el castio conisiste en la recepción de un estímulo negativo que era una pequeña corriente eléctrica. El castigo tiene como finalidad evitar una conducta determinada.
OMISIÓN DEL REFUERZO
Es una forma de castigo que consiste en retirar el estímulo positivo de una conducta. El objetivo de la omisión, como el castigo, es provocar la exinción de la respuesta. Si hemos condicionado a un ratón para qeu accione la planca para obtener comida. La conducta al accionar la planca tenderá a desaparecer. Con este tipo de condicionamiento conseguimos la extinción de una conducta.
REFORZAMIENOT NEGATIVO
El mecanismo del reforzamiento negativo es complejo. Para qeu se produzca es necesario que la perona reciba un esímulo negativo constante y que solo pued eliminarlo con una conducta. Este estímulo desagradable es el refuerzo negativo que provoca qeu se lleve a cabo esa conducta. Es el mismo caso de un jugador de fútbol al que los aficonados abuchean cuando no juega bien. Ante los gritos de los aficionados, un estímulo desagradable, el jugador palica la conducta de jugar lo mejor que puede.
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