viernes, 10 de mayo de 2013

PSICOLOGIA SOCIAL

La psicologia social tiene por objeto comprender y explicar de qué manero los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos de una persona están relacionados e influidos por un grupo y tambén cómo funcionan los grupos huanos. Los temas de la psicología social son todos aquellos que relacionen al individuo con un gupo.
La psicología tiene puntos en común con la sociología.
la psicología social se aplica a cualquier relación del indiviudo con el gurpo, ya sea en el mundo educativo, en elámbito clínico o en las empreseas y las organizaciones.

IDENTIDAD PERSONAL Y PERTENENCIA AL GRUPO

Los psicólogos han demostrado que las personas somos seres sociales desde qeu nacemos. Por, ejemplo está demostrado qeu as 34 horas de vida un bebé ya es capaz de distinguir el llanto humnado de otro tipo de sonido, y reaccióna de una manera diferente en cada caso.
La percepción de formar parte de un grupo se fundamenta, basicamente en elementos psicológicos. un grupo cohesindo hace que aumente la satisfacción de sus integrantes.


NORMAS SOCIALES Y CONFORMIDAD

Cada grupo humano funciona según unos criterios, unas normas. Con cada grupo actuamos según unas pautas no escritas. Es lo que se denomina conformidad: Un cambio de conducta, de acciones pensamienos y sentimientos de los individuos hacia las normas del grupo como resultado de la presión del grupo.
En relación con el tema de la conformidad el psicólo social S. Asch realizo un experimiento. Donde demostró que el extremo de la conformidad se encuentra en la sumisión ciega en la obediciencia.


LA PERCEPCIÓN SOCIAL. ROL Y ESTATUS

La percepción social es la manera como nosotros vemos, analizamos e interpretamos a las personas que nos rodean. La acción de la percepción social consiste en clasificar a las personas según su aspecto..
La percepción social tambien se denomin percepción de grupo, entendemos por grupo  dos o máspersonas que comparten un sentimiento d eunidad y donde cada persona influye en las otras y, a su vez, es influida por éstas.
Todos tenemos más de un rol y de un estatus, el rol va asocidado al estatus que ocupa cada persona.


ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS

Dos de la maneras más habituales que tenemos de clasificar y valorar a los grupos son los estereotipos y los prejuicios. Los estereotipocs son generealizaciones que hacen referencia a los grupos y nos dicen como son.
El hecho de clasificar a los indiviudos en grupo nos auda a situarnos en un ambiente. pero esto a su vez tiene un aspecto negativo.
El perfuicio consiste en analizar una evaluación positiva o negativa de un grupo social y de todos los integrantes por el simple hecho de formar parte de él.
Los perjuicios comparten disciminación, discriminar significa perjuciar a un grupo y favorecer a otro.
Los medios de comunicación influyen en la creación y ifusión de estereotipos, prejuicios y discrminaciones.


ROLES SEXUALES E IDENTIDAD SEXUAL

Cada cultura establece las funciones sociales qeu corresponde a cada sexo. Los distintos movimientos que se han cnetrado en el análisis y la crítica del pepel del hombre y la mujer en nuestra sociedad se han enfrentado a la rigidez de los diferentes reoles sexuales y a las actitudes sexistas.
En muchos ámbitos de a cultura occidental se presenta un modelo de rol sexual masculino cuyas espectativas con las de ser una persona ambiciosa, valiente, competitivo,...En nuestra cultura se están modificando estos rasgos basados en el sexo, gracias a movimientos políticos, sociales que promuven la igualdad y la equparación de los derchos entres sexos, a la incorporación del a mujer al mundo laboral, asi como a los nuevos modelos de organización  familiar.


LAS ACTITUDES Y LA DISONANCIA COGNITIVA

La actitud es la tendencia a actuar, de una manera más o menos constante, ante unos hechos determinados.
Las actitudes condicionan nuestra actuación, lo que significa que, antes de qeu se produzca una conducta determinada existe normalmente una actitud previa.
Las actitudes pueden modificarse y cambiar. En el cambio de actitudes influye mucho la credibilidad del emisor. De esto saben mucho los publicistas, que utilizan este recurso en los anuncios protagonizados por gente famosa e influyente.
Otro camino qeu explicael cambio de actitudes es la existencia de dos ideas psicológicamente contrarias. Este hecho se conoce como disonancia congnitiva.

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