viernes, 3 de mayo de 2013

LA ADOLESCENCIA

Se define como adolescencia la etapa de la vida que empieza hacia los 13-14 años y llega hasto los 18. El elemento inicial es la pubertad o cambios fisiológicos qeu posibilitan que una persona pueda tener hijos. También se alcanza una madurez emocional y social. La adolescencia es un concepto contemporáneo, no existía en épocas históricas anteriores. Se produce una rebelión social, crisis de personalidad, etc. Sin embargo, los estudios antropológicos han demostrado que existe una mitificación del conflicto de los adolescentes y unos perjuicios sociales que hacen qeu se tienda a ver a los adolescentes como una fuente de conflictos.

Durante la adolescencia se producen grandes cambios físicos. Es un período de tiempo de rápido crecimiento físico y sexual que se conoce con el nombre de pubertad. Los cambios son diferentes para los chicos y las chicas. De forma paralela a los cambios físicos, aumenta la preocupación por la apariencia física y por el aspecto exterior. El adolescente se encuentra extraño en un cuerpo nuevo.

Una de las características fundamentales que desfinen a los adolescente es que se valen de los amigos, que les ayudan a descubrir la propia identidad, encuentra seguridad y estabalidad y desarrolla nuevas habilidades sociales.

A partir de su capacidad de razonamiento abstracto, el adolescente empieza a preguntarse por los valores y opiniones que han marcado su conducta hasta este momento. Según Carl Rogers, la adolescencia es una etapa privilegiada en la búsqueda de la propia personalidad.  Los adolescentes viven un proceso y no una situación acabado que deben ir desarrollando a lo largo de este período.

Se produce un conflicto de personalidad, el adolescete debe buscar una nueva identidd en el mundo de los adolescentes, se siente impulsado a abandonar la seguridad de la infancia, con unos modelos de conducta muy claros, debe asumir responsabilidad y aceptar su cuerpo difernte que le abre la puerta al mundo de los adultos. Para qeu este proceso se desarrolle de la mejor forma posible el adolescente debe contar con un buen nivel de autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario