jueves, 6 de junio de 2013

LOS PROGRAMAS PARCIALES DE REFUERZO

Sinkker encontró en su laboratorio ante una serie de situaciones que lo condujeron hacia un línea de investigación muy productiva ¿qué pasaría si enseñaba a los animales a accionar la palanca, pero solo les ofrecía un refuerzo cada cinco minutos, por ejemplo, y no siempre de la forma habitual? El resultado no fue una reducción en el número de respuestas, sino un aumento, es decir, al fijar el refuerzo de modo temporal se conseguía asimismo que el ratón mostrara una conducta condicionada de accionar la palanca. Skinner elaboró un programa que se convirtió en un instrumento muy eficaz de control de la conducta. El resultado delas investigaciones fueron los programas parciales de refuerzo. Se diferencian en dos grupos:
- programas parciales de razón: cuando el refuerzo se administra tras un número de respuestas correctas. por ejemplo, a cualquier trabajador se le pide que cobre un sueldo (refuerzo) haya realizado correctamente su trabajo (la respuesta).
- programas parciales de intervalo: son refuerzos relacionados con el tiempo transcurrido, es decir, se trata de dar refuerzo cada hora, cada semana o cualquier otro límite de tiempo. Algunos ejemplos podrían ser las evaluaciones trimestrales del colegio, o bien la paga semanal qeu te dan en casa como refuerzo para que colabores en tareas domésticas. Si las notas del instituto se diesen una vez cada dos años o la pga fuera trimestral en vez de semanal posiblemente el refuerzo no sería útil.
Para que produzca un refuerzo parcial no es necesario reforzar todas las respuestas, sino sólo algunas. Un programa de refuerzo parcial tiene más efectividad cuando se presenta de forma inmediata a la conducta que se quiere condicionar, pero las personas podemos aprender con refuerzos que se presenten bastante después de la realización de la conducta. Podemos estudiar durante nueve meses sabiendo que al final vamos a obtener un refuerzo.
Por ejemplo, de estos programas parciales de refuerzo nos lo proporcionan los juegos de azar. El hecho de que el jugador sepa que el premio es intermitente provoca que el organismos permanezca expectante y con un grado de excitación muy alto. Un juego de azar sin refuerzo (premio) no funcionaría.


EL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN O MODELO: ALBERT BANDURA

El psicólogo Bandura desarrolló un teoría del aprendizaje: partiendo del conductismo y añadiendo elementos nuevos. Su teoría recibe el nombre de teoría social del aprendizaje. Bandura afirma que las personas aprenden a través de la observación de la conducta de los demás. El esquema es una persona (sujeto) que observa a otra persona (modelo). Esta observación se debe a la atracción que siente el sujeto por el modelo, ya sea porque es parecido a él o porque le resulta atractivo o interesante. La observación produce un efecto de "modelado". es decir, el sujeto imita a la persona que hace de modelo. Este mecanismo funciona desde la infancia y se prologa a lo largo de la vida de las personas. Los modelos son los padres, amigos, y el resto de personas que los rodea. Bandura observó además que este aprendizaje por observación o modelado no necesitaba necesariamente un refuerzo, es decir, un premio o un castigo, para que el sujeto aprendiera, contradiciendo así el mecanismo del condicionamiento clásico y del condicionamiento operante.


LAS CUATRO FASES DEL PROCESO DE MODELADO


Bandura distingue dos momentos en el proceso de modelado: la adquisición de la conducta y la ejecución de la conducta. la adquisición de la conducta sigue dos procesos:
- Atención: Es la primera fase, en la que el sujeto observa cómo es el modelo, qué conductas tiene, qué características posee. Si no se produce este momento de atención al modelo, no se produce el aprendizaje. Y el hecho de escoger un modelo u otro es una operación mental del sujeto, que decide observar un modelo y no fijarse en otro.
- Retención: Es un proceso mental en el que el sujeto recuerda y memoriza todo aquello que ha observado en el modelo. Crea imágenes en su cerebro que recrean la conducta del modelo, frases, elementos que le permitan recordar con precisión dicha conducta.
- Reproducción. Consiste en que el sujeto reproduzca, ejecuta la conducta que ha observado y retenido del modelo. La decisión de reproducir la conducta está relacionada con la próxima fase: la motivación.
- Motivación: Para ejecutar la conducta es necesaria una motivación. Los elementos motivadores pueden ser de tipo clásico como el refuerzo en forma de premio o castigo, o bien la aprobación de los demás se si ejecuta esta conducta aprendida por imitación o la importancia social que tiene el modelo. En sus experiencias, Bandura también comprobó que, en muchos aprendizajes por imitación, no existía ninguna motivación específica, aparte de la atracción que proceder el modelo.


LA CULTURA AUDIOVISUAL Y LOS MODELOS DE APRENDIZAJE

La gran diferencia entre la teoría social del aprendizaje y el conductismo clásico es que Bandura da importancia al pensamiento de la persona y a su capacidad para decidir si imita o no aquello que observa. La teoría de aprendizaje por moldeamiento explica la transmisión social de los conocimientos en las culturas. Los niños aprenden de sus padres valores, hábitos y conductas básicas por imitación. Y se puede generalizar lo mismo en una cultura concreta que tiene comportamientos similares. En el mismo sentido se habla de que las personas tiene, a lo largo de su vida, mentores o modelos ideales. Se trata de personas que les ha influido de modo significativo en sus creencias, hábitos, estilo de conducta y a las que han imitado.
La existencia de la cultura audiovisual(TV) provoca que los niños, adolescentes y adultos, tengan nuevos modelos para imitar además de modelos cercanos, amigos y familiares. Las conductas y valores de los héroes de las películas,... En este sentido Bandura hizo hincapié en un caso concreto de aprendizaje: las conductas agresivas. Los niños aprenden conductas agresivas, ya sean físicas o verbales, por imitación presente en una película, tv,...
De todos modos, como ya hemos precisado, el sujeto decide qué conductas imita y cuáles no: por tanto no se da una relación directa de causa-efecto entre el hecho de que una perona tnega modelos agresivos y su conducta agresiva. aunque sí es cierto que, cuando más significativo e importante sea el modelo más posibilidades existen de que su conducta sea imitada.

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