martes, 4 de diciembre de 2012



Ir a:      encuesta de opiniones y creencias sobre las enfermedades mentales

TIPOLOGÍAS DE LAS PSICOPATLOGÍAS:

              El sistema de diagnóstico propuesto la Asociación Americana de Psiquiatría clasifica las psicopatologías como DMS-IV (Manual diagnóstico y estadístico delos trastornos mentales). Clasifica las enfermedades mentales y las diferencia unas respecto a otras.
             Uno de los problemas al clasificar las enfermedades mentales es ponerse de acuerdo en los elementos del diagnóstico  Tiene una fuerte importancia la subjetividad ya ello hay que añadir los elementos sociales.




DEFINICIÓN DE ALGUNAS PSICOPATOLOGÍAS:

       - ESQUIZOFRENÍA: es un trastorno psicótico caracterizado por un desorden cerebral de aparición aguda, y casi siempre reversible  puede deteriorar la capacidad de las personas para pensar, dominar sus emociones tomar decisiones y relacionarse con los demás.
Los síntomas de las fases agudas suelen ser delirios, alucinaciones o conductas extravagantes. Es una enfermedad crónica, compleja y no afecta igual a todos los pacientes. Aparece normalmente en la adolescencia y afecta a un 1% de la población mundial. Se utilizan terapias con fármacos y terapias cognitivas.


        - TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD:  Se trata de alteraciones del modo de ser propio del individuo  de su afectividad y de su forma de vivir y de comportarse, que se desvían del normalmente y aceptable en su entorno y cultura. Existen diversos tipos (personalidad paranoide, esquizoide, personalidad obsesiva,...)

        - ANSIEDAD, FOBIA Y TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: Trastornos caracterizados por la presencia incontrolable de preocupaciones excesivas y desproporcionadas.
Una de las manifestaciones de la ansiedad son las fobias, existencia de un temor irracional muy intenso en determinadas personas, hay distintas fobias (sociales, agorafobia, claustrofobia,...)
Otra manifestación de la ansiedad es el trastorno obsesivo compulsivo, caracterizado por la presencia de obsesiones. 
Ambas son conductas que limitan la acción de las personas y generan estados de estrés y angustia.

        - ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSA: La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por un rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal. Las personas con anorexia dejan de comer y van adelgazando hasta niveles peligrosos par ala salud. Las causas son complejas.
La bulimia nerviosa es también un trastorno de la conducta en la alimentación caracterizado por la ingesta excesiva de alimentos seguida por una autoinducción del vómito. 
Ambas se tratan con una combinación de terapias individuales y sistemáticas, ya que la familia es un elemento clave en este tipo de trastornos.

       - TRASTORNO BIPOLAR: Enfermedad mental que afecta al estado de ánimo y que tiene períodos cíclicos. La fase de excitabilidad se caracteriza por comportamientos de euforia, hiperactividad, autoestima desproporcionada,... mientras que la fase depresiva puede suponer tristeza permanente. Existe riesgo de suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario