miércoles, 12 de junio de 2013

LOS ESTADOS DE CONSCIENCIA

La atención o el prestar atención es un concepto psicológico que implica una actividad neuronal. Los neurólogos han precisado las áreas cerebrales que procesan la información y que intervienen en la atención consciente.
La atención consciente puede dirigirse hacia:
- Nuestro entorno: aquello que nos rodea, los espacios naturales, los objetos,...
- Nosotros mismos: con relación al cuerpo supone conocer el estado de los órganos internos, darse cuenta de los movimientos, con relación a los sentimientos y emociones es saber qué emoción tengo ante una situación o ante una persona, en relación con los pensamientos consiste en tener conciencia de qué estoy pensando en cada momento.

LA ATENCIÓN SELECTIVA

La atención consciente es selectiva de todos los estímulos que nos rodea escogemos los que prestamos atención. Hay una actitud de filtro mental necesario en la selección de la atención. La atención selectiva también resulta útil para concentramos en un tema o una situación. el hecho de seleccionar los estímulos a los que prestamos atención implica que se registre en nuestra mente muchos hechos, personas espacios d los que no somos conscientes y que quizás en un futuro podamos recordar.

- La atención automatizada: La atención nos ayuda a realizar nuestras acciones cotidianas. Cuando yo decido hacer algo, cuando tomo una decisión que implica una acción, la atención sirve para llevarlo a cabo. Pero cuando efectúo una acción de manera repetitiva la atención se automatiza y puedo realizar aquella acción de modo correcto sin prestar atención.

ESTADOS ALTERADOS DE CONSCIENCIA

La consciencia puede sufrir modificaciones debidas a muchos motivos, ya sean de la propia persona, por influencia del exterior do por sustancias que alteran el funcionamiento del sistema nervioso. En estas situaciones, los estado de la consciencia están alterados y ello hace que se tenga una visión distinta de la realidad. La alteración de la consciencia puede provocar dificultados psicológicas ya que implica una pérdida del control de nuestra conducta y de nuestras reacciones y emociones.

- La hipnosis: La hipnosis es un estado de sueño parcial provocado por otra persona, el hipnotizador. Se puede controlar parcialmente la mente de otra persona se la puede sugestionar. esto se debe a que en la actividad mental se produce una disociación entre el consciente y el inconsciente.
- Las drogas: sustancia capaz de alterar el funcionamiento normal del organismo, especialmente del sistema nervioso y de la consciencia. El efecto de las drogas psicoactivas se manifiesta en el pensamiento, la memoria, las emociones, los estados de animo,...
Las drogas pueden ser beneficiosas o perjudiciales para la conducta y para la salud mental según su uso. Tomar una copa para celebrar una fiesta no es lo mismo que beberse cinco cubatas en una noche. Le este segundo caso se habla de un abuso de la droga y conlleva importantes consecuencias para la conducta y par el cuerpo. Tipos de drogas:
                 - Depresoras: inhiben la actividad del sistema nervioso. Alcohol
                 - Estimulantes: incrementar la actividad del sistema nervioso. Cocaína
                 - Alucinógenos: percepciones que no tienen que ver con la realidad. LSD

No hay comentarios:

Publicar un comentario