jueves, 28 de febrero de 2013

LIBIDO

Libido es un término perteneciente a la teoría de la afectividad. Designamos con él la energía de los instintos relacionados con todo aquello susceptible de ser comprendido bajo el concepto de amor..
La investigación psicoanalítica nos ha enseñado que todas las tendencias que poseemos constituyen la expresión de los mismos movimientos instintivos que impulsan a los sexos a la unión sexual; pero que en circunstancias distintas son desviados de este fin sexual o detenidos en la consecución del mismo, aunque conservando de su esencia lo bastante para mantener reconocible su identidad (abnegación, tendencia a la aproximación).

Creemos pues que la palabra amor, en sus múltiples acepciones, ha creado el lenguaje una síntesis perfectamente justificada y que no podemos hacer mejor que tomarla como base de nuestras discusiones y exposiciones científicas. con este acuerdo ha desencadenado el psicoanálisis una tempestad de indignación, como se se hubiera hecho culpable de una innovación sacrílega. Y, sin embargo, con esta concepción amplificada del amor, no ha creado el psicoanálisis nada nuevo. El eros de platón, representa, por lo que respecta a sus orígenes, a sus manifestaciones y a su relación con el amor sexual, una perfecta analogía con la energía amorosa; esto es, con la libido del psicoanálisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario