miércoles, 9 de enero de 2013

PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

 

La psicología de la religión pretende analizar el fenómeno religioso desde la peculiaridad de una mirada psicológica. Esto podría parecer una obviedad, pero no lo es si se tiene en cuenta que, desde sus inicios, ha existido una confusión con la denominada "psicología religiosa", es decir, aquella rama especializada en la orientación psicológica de la religiosidad (respecto, por ejemplo, a la dirección espiritual o al counseling). La psicología de la religión quiere analizar las correlaciones entre biología y religiosidad, entre modelos de personalidad y religiosidad, entre procesos de maduración y religiosidad..., preguntándose por las motivaciones que impulsan a algunas personas hacia la adhesión religiosa. Para decirlo brevemente, es una disciplina con dos grandes ramificaciones: una centrada en el nacimiento, consolidación y evolución de la religiosidad en los individuos (en la línea de la psicología del desarrollo); y otra que intenta responder a la pregunta sobre las relaciones entre religiosidad y madurez psicológica en la línea de la psicología clínica).

OBJECTIVOS GENERALES
1.- Saber definir las tareas de la psicología de la religión, así como los grandes rasgos y escuelas que la caracterizan.

2.- Describir la problemática psicológica de la conducta religiosa en las diversas fases del desarrollo de la persona, desde la predisposición infantil hasta la opción madura del adulto.

3.- Analizar los principales modelos psicológicos de conversión religiosa.

4.- Estudiar la correlación entre religiosidad y personalidad, para detectar los rasgos esenciales de una religiosidad madura, así como las principales anomalías y patologías de la conducta religiosa.

CONTENIDOS
* Círculo esquizoide
INTRODUCCIÓN Y CUESTIONES PROPEDÉUTICAS

1.- Definición de Psicología de la Religión y caracterización de sus tareas.

2.- Estatuto epistemológico: naturaleza, objeto, alcance, límites y métodos. Principios y técnicas de investigación, de psico-diagnóstico y de psico-terapia: entrevistas, cuestionarios, escalas de actitudes, tests, técnicas proyectivas...

 3.- Pautas para interpretar la historia de la Psicología de la Religión: enfoques, escuelas y autores.


LA INTERPRETACIÓN PSICOLÓGICA DE LA RELIGIOSIDAD.

1.- Elementos significativos para una definición psicológica de la religiosidad. La propuesta de la psicología pragmática de W,James.

2.- Génesis psicológica de la religiosidad

* 2.1.- Modelos de teoría de las motivaciones de la actitud y el comportamiento religioso. El debate sobre la especificidad de la conducta religiosa: Freud (tradición psicoanalítica), Jung (tradición analítica), Fromm (fe humanista), James (tradición pragmática), Maslow (experiencias límite), Allport (sentimiento religioso), Frankl (sentido de la vida).
* 2.2.- Psico-genética de la religiosidad. Estructuración de la imagen de Dios a partir de las figuras paterna y materna. El Dios de la omnipotencia narcisista.
* 2.3.- La conversión de la personalidad: modelos interpretativos de A.Vergote, W.James y L.R.Rambo.

INTEGRACIÓN RELIGIOSIDAD – PERSONALIDAD

1.- El proceso de la integración psicológica de la personalidad: dinámica intrapsíquica y afectividad.

2.- Sistematización de la psico-patología de las experiencias religiosas: formas maduras, inmaduras y patológicas de la religiosidad:
-Círculo paranoide delirante
-Círculo depresivo
-Círculo maníaco
-Círculo histeroide
-Organización narcisista
-Círculo obsesivo
-Círculo fóbico
-El caso pseudomisticohistericoesquizoide

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada