miércoles, 20 de marzo de 2013


LAS TERAPIAS SISTÉMICAS

La terapia sistémica hace hincapié en las relaciones interpersonales y en la influencia del sistema de relaciones. Por eso está totalmente relacionada con las terapias familiares, aunque también se aplica a las parejas u otros grupos. Cuando alguien de la familia muestra una conducta disfuncional, se ha trabajar con toda la familia para solucionarlo.
El proceso terapéutico empieza con la investigación por parte del terapeuta sobre la estructura familiar.  El terapeuta ayuda a los miembros de la familia a modificar aquellas interacciones que son la causa del conflicto. Se trata de restablecer el equilibrio del sistema cambiando algún aspecto, como el modo de comunicarse o algún tipo de creencia.




martes, 19 de marzo de 2013




Video realizado por los alumnos del ies tomás y valiente, se explica un trastorno mental producto de un trauma infantil que será resuelto a través de una de las técnicas de la Gestalt, relación de las palabras a través de las cuales se verá cual es el trauma escondido de la paciente responsable de los problemas causados en la actualidad.

miércoles, 13 de marzo de 2013

TERAPIAS CONDUCTUALES


Según el conductismo, las conductas tanto persona con problemas de relación social y las consideradas normales como las inadaptadas son fruto del aprendizaje y no dependen de factores hereditarios. El cliente puede aprender una nueva conducta, o incluso modificar una conducta ya realizada anteriormente.
La terapia conductista utiliza distintas técnicas para conseguir o eliminiar conductas. una de las técnicas utilizadas es la conocida con el nombre de desensibilización sistemática, ideada por J.Wolpe.
El entrenamiento asertivo es otra técnica de la terapia conductista y se aplica a cada persona con problemas de relación social y comunicación.
Para fortalecer o modificar una conducta se utilizan las técnicas basadas en un refuerzo positivo, el premio.
Otra técnica de la terapia conductista es el modelado. consiste en un cliente modelo real o simbólico de conducta. a partir de la observación de la conducta del modelo, el cliente, con la ayuda del terapeuta imita este modelo de conducta ya que gracias a ello mejora la suya.

Aquí teneis un vídeo que os explicará de forma muy concreta el conductismo 


TERAPIA DE LA GESTALT


La terapia de la Gestalt comparte con el humanismo el concepto de que el terapeuta solo acompaña.
La terapia de la Gestalt se basa en las siguientes reglas:

- el principio del aquí y el ahora.
- el principio del yo y el tú.
- el principio del continuo de la conciencia.
- Convertir preguntas en afirmaciones.

La terapia gestalica puede practicarse de forma individual o en grupo.
Las técnicas de la terapia presenta a menudo una estructura de juego la más conocida es la silla vacía o silla caliente. técnica utilizada es el role playing. Los juegos teatrales en grupo forman parte de la técnica habitual de la Gestalt.

miércoles, 6 de marzo de 2013

EJERECICIOS


¿Crees que conducir y acompañar al cliente únicamente, sin darle consejos o normas concretas de conducta, es una buena manera de llevar a cabo una terapia?
¿Crees que esta actitud supone abandonar al cliente?

Muchas son las opiniones que creen que es bueno y necesario conducir y acompañar al cliente únicamente, sin darle consejos, de esta manera conseguirán un mayor autonomía a la hora de comportarse guiándose únicamente por el acompañamiento de su terapeuta, sin embargo, en mi opinión creo que es preciso e incluso necesario no solo acompañarlo sino también darle consejos de esta manera el terapeuta dará consejos y pautas más precisas sobre como debe comportarse el cliente.

TERAPIA HUMANISTA


Terapia centrada en el cliente, es un modelo de terapia no directiva. Roggers desarrolló este método. Este método es seguido por muchos terapeutas de manera paralela a sus terapias. Rogger fue el primer psicólogo que utilizó la palabra cliente. La clave de la terapia es la diferencia entre dos tipos de preguntas.
La terapia humanista crea una relación, el terapeuta muestra una actitud de autenticidad no juzga  su conducta muestra un cierto grado de empatía, establece relación de confianza.
Roggers creía que las personas tiene capacidad y posibilidades de aumentar el autoconocimiento.
El terapeuta debe escuchar activamente y conseguir una autorrelación o madurez progresiva para el cliente siga tendencia hasta la autonomía y el desarrollo.

Aquí teneis un video en el que el psicoterapeuta Rogers explica la teoria humanista