jueves, 28 de febrero de 2013

LIBIDO

Libido es un término perteneciente a la teoría de la afectividad. Designamos con él la energía de los instintos relacionados con todo aquello susceptible de ser comprendido bajo el concepto de amor..
La investigación psicoanalítica nos ha enseñado que todas las tendencias que poseemos constituyen la expresión de los mismos movimientos instintivos que impulsan a los sexos a la unión sexual; pero que en circunstancias distintas son desviados de este fin sexual o detenidos en la consecución del mismo, aunque conservando de su esencia lo bastante para mantener reconocible su identidad (abnegación, tendencia a la aproximación).

Creemos pues que la palabra amor, en sus múltiples acepciones, ha creado el lenguaje una síntesis perfectamente justificada y que no podemos hacer mejor que tomarla como base de nuestras discusiones y exposiciones científicas. con este acuerdo ha desencadenado el psicoanálisis una tempestad de indignación, como se se hubiera hecho culpable de una innovación sacrílega. Y, sin embargo, con esta concepción amplificada del amor, no ha creado el psicoanálisis nada nuevo. El eros de platón, representa, por lo que respecta a sus orígenes, a sus manifestaciones y a su relación con el amor sexual, una perfecta analogía con la energía amorosa; esto es, con la libido del psicoanálisis.

miércoles, 27 de febrero de 2013

EL SUPERYÓ Y EL COMPLEJO DE EDIPO

Después de indicar que el yo encuentra su función en unir y conciliar las exigencias de las tres instancias a cuyo servicio se halla, añadiremos que tiene en el superyó un modelo al cual aspirar. Este superyó es tanto el representante del ello como el del mundo exterior. Ha nacido por la proyección en el yo de los primeros objetos de los impulsos libidinosos del ello.
El superyó conservó así caracteres esenciales de las personas inocentadas: su poder, su rigor, vigilancia y al castigo.
El superyó, o sea la conciencia moral que actúa en él, puede, pues mostrarse dura, cruel e implacable contra el yo por él guardado. El imperativo categórico de Kant es, por tanto, el heredero directo del complejo de Edipo.
A causa de esta coincidencia, el superyó, sustitución del complejo de Edipo, llega a ser también el representante del mundo exterior real, de este modo el prototipo de las aspiraciones del yo.
El complejo de Edipo demuestra ser así, como ya lo supimos desde el punto de vista histórico, la fuente de nuestra moral individual. En el curso de la evolución infantil, que separa paulatinamente al sujeto de sus padres, va borrándose la importancia personal de los mismos para el superyó.
La última figura de esta serie iniciada por los padres es el Destino, oscuro poder que sólo una limitada minoría humana llega a aprehender impersonalmente.


TERAPIA PSICOANALÍTICA


Terapia Psicoanalítica



La terapia psicoanalítica es un tipo de terapia que se basa en los conceptos de la escuela psicoanalítica fundada por Sigmun Freud, y continuada posteriormente por su hija Ana Freud, y otros científicos interesados en la psique humana como Donald Winnicot, Carl Gustav Jung, Erich Fromm, entre otros.
El principal objetivo de la terapia psicológica de éste tipo es lograr un cambio en la personalidad de un sujeto, es decir, lograr modificar las estructuras del mecanismo psíquico (Yo, ello, superyo) con el fin de lograr una adecuada interacción entre ellos.
La terapia de tipo psicoanalítico ha variado mucho a lo largo de los años, dado que el psicoanálisis es un enfoque con muchas variaciones dentro de su teoría. Así, Freud comenzó la realización de intervenciones de una manera particular (que se explicará más adelante), y luego ésta se fue modificando según las teorías que irían surgiendo con el paso del tiempo.

Freud y su intervención.
Los postulados de Sigmund Freud sobre la psique humana se basan principalmente en la realización de terapias a pacientes con lo que para entonces se llamó histeria (hoy conocido como trastorno histrionico de la personalidad por el DSM-IV). Freud comenzó su análisis a partir de dichos casos (principalmente el caso de Ana O), llegando a la formulación de su teoría sobre la psique humana, organizándola en 4 modelos que desarrollo durante deferentes etapas de su vida: Modelo Dinámico; Modelo Económico; Modelo Topográfico; Modelo Estructural.
Los modelos de Freud incluyen conceptos de vital importancia para el psicoanálisis y la terapia formada desde esta escuela, como el de pulsión, catarsis, Asociación libre, Transferencia, Lapsus, y análisis de los sueños.

Interpretación de los sueños


La interpretación de los sueños es el arte y la técnica de asignar significado a los diversos componentes, elementos e imágenes que aparecen en los sueños. Se trata de una práctica humana milenaria, de la que se conservan registros escritos de más de 3800 años de antigüedad. Igualmente, algunas comunidades humanas y pueblos originarios actualmente existentes (por ejemplo, varios pueblos amazónicos, tales como los Shuar y Achuar, o los aborígenes australianos) incorporan la práctica a su sistema de creencias y organización social. Mientras el desciframiento de los símbolos oníricos buscaba en la antigüedad revelar un mensaje divino, a comienzos del siglo XX y a partir de los desarrollos teóricos del psicoanálisis la interpretación de los sueños se orienta a revelar contenidos inconscientes y pasa a ser una técnica clínica, utilizada hasta la época actual no solo por el psicoanálisis, sino por diversas vertientes de la psicología clínica.



Ejemplos, diálogo de pacintes para interpretar sueños:

- Hola, buenos días
. Hola ¿qué tal?
- Toma asiento y cuéntame cuál es tu problema
. Mi probelma es que todas las noches sueño que alguien me persigue
- ¿Desde cuándo te ocurre?
. Desde hace un par de años
- ¿Has tenido en tu vida alguna experiencia traumática similiar a la del sueño?
. Que yo recuerde no.
-¿Como es la relación existente con tu familia y amigos?
.Con mi familia no demasiado buena.
-En especial ¿con qué personas?
.Con mis hermanos
- Más o menos el tiempo que llevas sin realción con tus hermanos es el mismo que el de los sueños
. Sí
-¿Cuál fue el motivo de vuestra mala relación?
. El reparto de la herencia de nuestros padres

- Yo creo, que la interpretacion de este sueño lo que te persigue es la conciencia para poder superar este trauma deberías arreglar la relación con tus hermanos.



miércoles, 6 de febrero de 2013

ESCUELA     AUTORES    TEMA    FRASE
  • Gestalt   - Perls, Kohler    
      • Percepció     
      • El todo es más que la suma de las partes
  • Conductismo    Pavlov, Skinner    
        • conducta    
        • Sólo se puede analizar la conducta observable
  • Psicoanálisis   - Freud, Jung   
        •  inconsciente  
        •   El incosciente regula nuestra conducta.
  • Humanista   - Rogers, Maslow    
        • persona    
        • La psicología debe ayudar al desarrollo y crecimiento de las pesonas
  • Cognitivismo    -Beck, Bandura   
        •  pensamiento   
        •  El pensamiento regula nuestra conducta
  • PNL  Gringer, Bandler    
        • Comunicación    
        •  Las personas actuamos de acuerdo con unos patrones mentales.
  • Constructivismo   Piaget, Kelly    
        • realidad    
        • La realidad es una construcción de la persona.
  • Sistemico    Bellinger, Batenson    
        • familia    
        • La conducta de las personas se explica por su relaciones con los demás y con el entorno.