jueves, 29 de noviembre de 2012

CONCEPTO DE ENFERMEDAD O TRASTORNO MENTAL




                   
                   Los psicólogos, cuando se trata de una enfermedad o trastorno mental, no están muy de acuerdo en definir si una persona está sana o no mental o psicológicamente. Hasta finales del siglo XIX no se empezó a acpetar que las personas consideradas "locas" eran enfermas y que había unas causas que explicaban su origen y también una terapia que podía permitir su curación.


                   Se puede definir un transtorno o enfermedad mental como una alteración de tipo emocional, cognitivo o del comportamiento, en qeu quedan aferctados procesos psicológicos básicos como la emoción, la motivación , la congnición, la conciencia,etc.. que dificulta la adaptación de la persona al entorno cultura y social donde vive y crea alguna forma de malestar subjetivo. No existe una diferncia clara entre el límite de salud y enfermedad mental.


                   
                 Una enfermedad es una patología. por este motivo las enfermedades mentales reciben el nombre de piscopatologías, existen muchos tópicos sobre las enfermedades mentales, tambièn existen afirmaciones que pretenden desmetir estos tópicos:



  • No significa menor capacidad intelectual.
  • No es siempre irreversible.
  • No es moral
  • No es contagiosa.
  • No es siempre hereditaria.
  • No es culpa de un castigo.

                 Una dificultad añadida a la hora de definir una psicopatología es la de ponerse de acuerdo con los criterios en que se basa su diagnòstico (social, estadístico o subjetivo).


Estas cuestiones han provocado una viva polémica entre psicólogos y psiquiatras que sigue abierta.
  

                   CAUSAS DE LAS PSICOPATOLOGÍAS:

Las causas de las enfermedades mentales son habitualmente múltiples, y en algunos casos desconocidas. Los psicólogos destacan las siguientes:
- Causas fisiológicas: como alteraciones de en la química del cerbro o lesiones cerebrales. PUeden deberse a lesiones o accidentes, consumo de drogas, tumores cerebrales,...
- Una predisposición genética hereditaria: en una familia se ha podido comprobar que se repetía una misma enfermedad. Causas (sociales, cognitivas,..) aumentan la posibilidad de que se desarrolle la enfermedad.
- Factores sociales, ambientales, culturales o educativos: Se trata de influencias recibidas durante la educación, de conductas inadecuadas en un entorno cultura, de conflictos o influencias familiares, experiencias traumáticas,...





             Ir a:           ¿ Hombres y mujeres sufren las mismas enfermedades mentales?